Mis 100 Juegos de Mesa Favoritos – Juegos Complejos y Difíciles
Toca otra entrega de Estantería de Dam, esa pequeña zona en mi set de grabación donde meto mis 100 juegos de mesa favoritos.
Hoy vamos a hablar de juegos de mesa complejos, juegos de mesa difíciles, juegos de mesa duros,… Como les queráis llamar.
La gran mayoría de los que entran en esta entrega en la estantería son juegos de mesa de Feld, de Stefan Feld, el autor. Normalmente sus juegos tienen mecánicas y sensaciones un tanto similares y son bastante reconocibles. También se conoce que el señor suele diseñar juegos de mesa complejos, en su gran mayoría, ya que existen por ahí juegos como el Castillos de Borgoña o Carpe Diem (Que entrará hoy) que no son tan complejos… Pero, como digo siempre, es mi estantería y me la monto como quiero xD.
Es cierto que quedan juegos duros que me encantan por meter en la estantería, no obstante es posible que varios de ellos los encontréis en la purga que hice en Youtube hace unos meses… Os recomiendo echarle un ojo para que veáis los que no pasaron el corte y se quedaron a las puertas de entrar en mi TOP de juegos de mesa.
No me extiendo más, os dejo como siempre el vídeo completo aquí, por si queréis ver la opinión con imágenes y más profundidad y más abajo una breve explicación de los 5 juegos que entran.
¡Ah, y que no se me olvide, tenéis ya en la web un enlace con todos los juegos que han entrado hasta el momento en la Estantería de Dam, así se quedan todos recogiditos!
Muchos estaréis sorprendidos de que esté Carpe diem y no Castillos de Borgoña… Tiene un sentido.
Creo que Castillos de Borgoña en cómputo es mejor juego, pero Carpe Diem me ofrece sensaciones similares con una duración mucho más contenida y… A Castillos ya he jugado mucho, me apetececía sangre nueva. Carpe Diem es muy buen juego de mesa, es una pena que se le haya eclipsado tanto y por ello haya pasado más desapercibido.
La última joyita que nos ha dejado Feld. El juego de mesa Bonfire es una genialidad del autor que, con unas pocas acciones muy bien hiladas y un sistema de poliminós muy sencillo y satisfactorio nos hará quebrarnos la cabeza para intentar llegar a todo y, spoiler: No llegaréis.
Un verdadero juegaken este Bonfire. De los juegos que más he disfrutado un tanto complejos en los últimos años.
Se que Bora Bora es un juego de mesa muy difícil de encontrar… Necesita ya una reimpresión,… ¡Por favor!
Uno de los primeros juegos de Feld que jugué y aún a día de hoy en mi TOP de juegos de Feld sin duda alguna. Un juego hilado de una forma alucinante, que presiona y que, con un sistema de dados sencillo pero interactivo, creará partidas tensas y ajustadas.
Un JuegaKen como la copa de un pino.
Mi juego favorito de Stefan Feld y es únicamente por la mecánica de mancala y su implementación.
El juego se nota muy desconectado y no deja de ser un juego de mesa de minijuegos, cosa que de normal me da pereza. No obstante, como decía, la selección de acciones por mancala y la programación que requiere me parece alucinante y lo poner como, para mi, el mejor juego de mesa de Stefan Feld.
Fue mi juego de mesa complejo favorito del 2021. Bitoku me ha parecido maravilloso y, tras las partidas, cada vez se asienta más como el juegaken que es.
En Bitoku nos encontramos una amalgama de mecánicas que, sin destacar ninguna por encima del resto, se crea un cómputo excelente. Deckbuilding, dados, colocación de trabajadores, recursos, objetivos, movimiento,… Un poco de todo para culminar en un juegaken brutal.
0 comentarios