LOS 12 SECRETROS para ser un BUEN DISEÑADOR de JUEGOS DE MESA – Cómo crear un juego de mesa
Hoy toca hablar de algo bastante diferente a lo que os tengo acostumbrados… Pero es que me apetecía mucho, de verdad, charlar sobre el tema.
No es la primera vez que monto algo relacionado con el mundo de la creación, el diseño y el desarrollo de juegos de mesa y, aunque en el fondo sepa que es un contenido que no llama tanto la atención, considero que merece tener también un pequeño espacio.
Por otro lado considero que este artículo puede ser interesante para muchas personas, no solo aquellos que estés pensando en crear vuestro primer juego de mesa. Estos pequeños consejos os pueden ser útiles para varios proyectos y planes ya que os dará una perspectiva de todo lo que hay detrás de la creación de un juego de mesa, no solo desde el punto de vista del autor de juegos de mesa, sino de todo lo que envuelve el proceso. Más abajo dejaré un resumen de los 12 consejos que, personalmente, siempre tengo en cuenta cuando voy a plantear un proyecto creativo y, concretamente, cuando quiero crear un juego de mesa. Y, cómo siempre, aquí os dejo el vídeo con toda la información de los 12 consejos que me gustaría daros para ayudaros a crear un juego de mesa.
Toca hablar rápidamente de los 12 consejos que considero indispensables a la hora de plantear el crear un juego de mesa. Están un poco ordenados en orden cronológico, es decir, primero estará lo que antes de empezar a crear el juego deberíais tener en cuenta y al final los últimos consejos antes de que tu juego de mesa esté en el mercado. ¡Vamos allá!
1- Juega Mucho
Esto es realmente importante. Para crear un juego de mesa debes entender e inspirarte muchas veces en cosas que ya están creadas. Pillar ideas es bueno, no tengas miedo a hacerlo siempre que no copies todo a rajatabla.
2- Empieza con una idea sencilla
No quieras correr, una idea de juego de mesa que pueda ser definida con poco más de una frase ya es un buen comienzo. Para añadir cosas siempre estas a tiempo.
3- Empieza por donde te sientas cómodo
Aquí es importante tener en cuenta que no hay un método perfecto para hacer juegos de mesa. Normalmente los dos puntos de inicio suelen ser la temática y la mecánica. empieza por donde te de la gana, está bien.
4- Ten en cuenta al público objetivo
Desde un primer momento está genial saber a quién quieres atrapar con tu juego de mesa. Es muy diferente desarrolar un juego enfocado a niños de 6 años que a jugones que llevan 10 años jugando a juegos de mesa.
5- Anotalo todo
No eres un superhéroe y, de verdad, da mucho coraje cuando algo que te parece genial para un juego de mesa se disipa con tu falta de memoria. Hace años que siempre llevo una libreta encima y anoto todo lo importante. En mi vida, en general. Pruébalo.
6- Crea un prototipo con las herramientas adecuadas
En la actualidad, por suerte, no tenemos que ir con papel y tijera creando todos los componentes de nuestros juegos de mesa para hacer un prototipo. Actualmente herramientas como el Card Creator (Para crear cartas) o el Tabletop Creator (Para crear todos los componentes de un juego de mesa) nos pueden ayudar muy fuerte a optimizar nuestro tiempo.
7- No tengas miedo a enseñar tu juego
Esto es muy típico, el miedo a que te roben tu idea. Lo diré rápido y sencillo… Tu idea no vale nada, lo que vale es que sepas como desarrollarla y lo hagas realidad. Disfruta sin miedo, enseña tu juego y que la gente lo vea, así también sabrán que es tuyo.
8- Testea mucho el juego
Importante, no tan solo con tu familia y amigos, sino con el público objetivo al que quieras llegar.
9- Acude a eventos
En España hay muchos eventos de juegos de mesa donde los autores de juegos de mesa pueden acudir con sus creaciones y/o prototipos. Ve, disfruta, enseña tu juego y escucha… Te lo cuento en el siguiente punto.
10- Haz autocrítica y escucha
Quizás el punto más importante de todos. Mentalízate de que no estás enseñando tu juego, estás enseñando tu prototipo. Quieres que te lo critiquen, quieres que te digan todo lo malo que tiene. Escucha bien y aprende a filtrar todo lo que te dicen.
11- Recorta lo innecesario
Simple y sencillo, aunque luego aplicarlo es más complicado. Si a tu juego de mesa le sobran cosas, quítalas. Si hay cosas que no son necesarias, quítalas. Es una parte del trabajo muy difícil, pero aquí, si has escuchado a los testers, seguro que encontrarás muchas cosas que le sobran a tu juego.
12- Enséñalo a una editorial de juegos de mesa
No siempre este será el último paso para publicar… Puede ser que quieras autopublicarte y/o salir en Kickstarter. Para un primer juego es ideal que te acerques a una editorial ya que ellos te podrán ayudar con todo lo que llevan años haciendo. Sé profesional a la hora de presentar tu proyecto… Las balas son limitadas. Juega bien tus cartas.
0 comentarios