Los Juegos de Mesa más SORPRENDENTES
Hoy toca hablar de los juegos de mesa más sorprendentes, únicos y excepcionales que he podido jugar en los últimos tiempos. Sinceramente… la excepcionalidad en un juego de mesa es una de las cosas que hace que, personalmente, me llame más la atención.
Ser original en un juego de mesa a día de hoy es realmente complicado; Ya existen muchas mecánicas, ya se han creado muchos estilos de juegos y parece que no hay mucho más espacio para la originalidad. No obstante, a veces sale un juego de mesa que como un rayo de esperanza ilumina el camino y nos deja ver que todavía hay esperanza.
En el listado de hoy os dejaré con 7 de los juegos de mesa más únicos que conozco.
Este ha sido el detonador para decidirme a crear este listado. Un juego de mesa que consigue ir más allá del juego, donde la originalidad reside en lo que nos hace sentir y cómo es capaz de romper la 4a pared cómo nunca antes un juego de mesa lo había hecho.
El primer día que jugué a Tzolk’in me petó un poco la cabeza, sinceramente. Nunca me había enfrentado a un juego que propusiera una programación de acciones a este nivel. Un sistema de engranajes en el tablero que supondrá un verdadero quebradero de cabeza.
El día de la Marmota es el juego que ha matado a The Mind. Consigue que con una mecánica casi ‘espiritual y esotérica’ los jugadores tengamos de intuir en que momento jugar las cartas mientras intentamos pasar de hacer malos actos a ser la mejor persona posible.
La saga de juegos de mesa de Scape Room por excelencia, a mi parecer. Lo que propone Unlock! y cómo van evolucionando con las entregas me parece alucinante. Cada caja de Unlock! ha conseguido sorprenderme y eso es algo que me encanta.
Otra de las obras maestras de Tim Fowers que debería estar en castellano lo antes posible. Es un juego que combina la construcción de mazos con los juegos de palabras de una forma sublime. Muy recomendado, un tanto difícil de encontrar, eso si.
La asimetría que propone Root no me la había encontrado nunca en un juego de mesa de una forma tan interesante. Si bien es cierto que Vast (Otro juego de mesa), propueso unos años antes una fórmula similar, este Root ha conseguido mejorarla hasta convertirse en una verdadera obra de arte.
Uno de los mejores diseños de Alexander Pfister. Mombasa propone un sistema de juego económico en el que los jugadores iremos comprando acciones y desarrollando diferentes empresas. No obstante, lo que termina haciendo que te pete un poco la cabeza, es su original sistema de robos y descartes que con el tiempo ha ido implementando en sus siguientes juegos de mesa.
0 comentarios